miércoles, 2 de noviembre de 2011

las 500 palabras de Alex

A mi forma de verlo, la finalidad de la educación es que todas las personas, indistintamente de su clase social, su lugar de residencia, … tengan unos conocimientos generales por igual.


El problema que creo que se nos plantea tanto a los docentes como a los que en un futuro lo serán, es como conseguir este objetivo teniendo en cuenta los tan distintos entornos del que puede provenir el alumno, los constantes cambios políticos que se efectúan en educación, con los consiguientes percances que acarrean tanto para profesor como para alumno, la falta de materiales, tanto técnicos como didácticos, el cambio en las etapas evolutivas de los alumnos más jóvenes, siendo o pareciendo estos mucho mas infantiles que los mismos de años anteriores, …. .

Todo esto podemos verlo reflejado en que en materia educativa estamos a la cola del resto de países europeos.


Otro de los problemas que veo en la educación actual es el exceso de profesores de “estilo técnico” que no aprovechan ni sacan el mayor partido posible a todos y cada uno de los alumnos, conformándose con una formación relativamente aceptable en cuanto a resultados colectivos se refiere.

Como podemos observar, parte de los funcionarios no se mantienen informados de los cambios ni avances de sus respectivas materias. Este hecho también afecta a los profesores.


En mi opinión el conocimiento de las distintas etapas del crecimiento en los alumnos debería ser la base para la confección de guías didácticas apropiadas, no quedándose estas en bonitas palabras que después no se ponen en práctica a la hora de dar las clases de forma real.

Fomentar a los estudiantes a ampliar información sobre los temas tratados en clase, potenciar la colaboración en el trabajo en grupo, estimularles a compartir información entre ellos de forma que aprendan a trabajar todos juntos, procurar utilizar dinámicas grupales en las que el alumno se divierta, aprenda a través de la experiencia y el juego, tenga que utilizar y aportar sus propias vivencias, y realice ejercicios físicos, son solo algunas de las “innovaciones” (digo innovaciones ya que todo esto se usa desde hace mucho tiempo, pero no de forma generalizada; sino en casos específicos y siempre visto como un engorro y no como algo positivo para profesor y alumno) que se deberían introducir en las clases como norma general.


Para conseguir todos estos objetivos se precisan apoyos económicos, es decir, mayor inversión por parte del Estado o de centros privados en educación, mejor y mayor formación para los profesores, tanto como para “crear” a los docentes como para un continuo reciclaje y adaptación a las nuevas tecnologías, una mejor comunicación entre los centros educativos, y una investigación continua sobre las formas en las que el conecitivismo, es decir, el constructivismo basado en las nuevas tecnologías, puede ayudarnos en nuestra labor como docentes del siglo XXl y puede ayudar al alumno en los procesos cognoscitivos para procesar de la mejor forma posible la información que le transmita el profesor.

500 palabras de Angel Infante

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN?

Esto fue lo que me pregunto mi profesora el primer día de clase en la universidad, entonces empecé a investigar y encontré mucha información acerca de la educación desde su inicio hasta la época en la cual nos encontramos.

Y me dado cuenta que la educación es y ha sido muy importante para el desarrollo de la sociedad como por ejemplo en la sociedad del Antiguo Régimen la alta sociedad se aprovechaba de los pobres porque esta no tenia educación y no podía acceder a ella y esto mismo paso con la iglesia como ella también tenía acceso a la educación se aprovecha del pueblo. Pero esto con la ilustración empezó a cambiar porque con estos introdujeron la educación para todos, y se crearon las primeras escuelas y universidades públicas, a la cual podían acceder casi todos.
La educación durante todos estos años ha evolucionado, pero esta también al igual que todo ha sido influida por la política y esto lo podemos ver hoy en día con los partidos políticos, porque cada vez que entra un partido al poder las leyes de educación cambian. Y esto afecta no solo a los profesores en el momento de impartir sus asignaturas, en su forma de dar las clases, en su curriculum sino que esto les limita en la cantidad de materia que dan.

Entonces ¿La educación ha dejado de ser ese proceso por el cual se trasmitía a las nuevas generaciones nuestras costumbres y valores se ha convertido en algo político? Actualmente en España la educación es algo obligatorio que va desde los 6 hasta los 16 años, ese medio de trasmisión de conocimiento que no tiene solo como fin de trasmitir información sino que intenta cambiar el tipo de sociedad en la que nos encontramos y también el grupo o clase social a la que pertenecemos. Entonces podemos decir que la educación es el instrumento que nos ayuda a desarrollar las capacidades físicas e intelectuales de todos los individuos. Y es por esto que debemos tenerla como algo esencial y con unas buenas bases para el desarrollo de toda la población, y es por esto que se le critica a los políticos la están cambiando cada vez que un nuevo partido político entra al poder. Pero todo no es malo dentro de nuestra educación y dentro del gobierno de este país, sino que también hay cosas buenas como las ayudas que dan a los que no tiene los recursos suficientes como el cheque escolar, las becas o pagando a los profesores para que den clases a los que tiene dificultades en sus estudios etc. Pero no solo con las ayudas intentan mejorar la educación sino que también introduciendo nuevas formas de dar clases como por ejemplo el de impartir las asignaturas en ingles.

La conclusión de este tema podemos decir que la educación es y será muy importante para el desarrollo de esta sociedad, y es por eso que tenemos que intentar hacer las mejores reformas posibles para irla mejorando.

500 palabras de Ismael Pérez Egea

¿QUE ES LA EDUCACIÓN?

Para mí el término educación hace referencia a todo el conjunto de enseñanzas adquiridas por un individuo a lo largo de su vida.

Con esto quiero dejar claro que el proceso educativo de una persona encuentra su fin con su muerte, es decir, que hasta que mueres estás aprendiendo cosas. Relevante a esto es el dicho de que “nunca te acostaras sin aprender algo nuevo”.

Pero la palabra educación es un campo muy amplio, que engloba política, economía, cultura… Por esta razón la educación ha ido evolucionando a lo largo de la historia, ya que al estar relacionada con la situación en la que se encuentra la sociedad en la que te sitúas, se va produciendo una serie de cambios para adaptarse mejor a las necesidades de cada época.

Pero algunas veces los cambios en la educación son arbitrarios. Un ejemplo claro de esto son las reformas del sistema educativo producidas por los políticos, es decir, los políticos han manipulado el sistema educativo a su beneficio desde tiempos inmemoriales, y aún hoy en día seguimos por el mismo camino. Por ejemplo la maravillosa teoría del Plan Bolonia, que en cuanto a lo de teoría es el mejor, pero a la hora de llevarse a la práctica ya empieza a flaquear puesto que empiezan existir diferencias abismales entre ambos.

En cuanto a las fuentes educativas, cabe destacar también, que no solo forman parte de ellas las distintas instituciones gubernamentales como la escuela, los institutos, las universidades… sino que la fuente educativa más importante es la de la familia y el entorno, ya que a través de esta se define en gran parte tu personalidad, es decir, que si tu creces en una familia donde predomina el estudio, la limpieza, el orden, el respeto… probablemente en tu forma de ser va a primar la mayor parte de estas características; por el contrario, si creces entre escombros y delincuencia, no vas a la escuela, tus padres son drogadictos, y no has visto otra cosa más que esto pues vas a ser de esta manera.

Por otra parte la educación española de hoy en día es bastante criticada.
Una de las razones por la cual es criticada es porque por unas cosas u otras se ha creado una generación que, aunque antes existía en menor medida, cada vez va a más. Es la llamada “generación nini” que quiere decir que ni estudias ni trabajas. Algunos piensan que esta generación ha surgido de manera espontánea por culpa de esta gran crisis, pero si echas la vista atrás, te darás cuenta de que esta generación ha ido aumentando progresivamente en los últimos años antes de que llegara esta crisis. La verdad es que no tiene nada que ver con la crisis, sino con una mala educación por parte de los padres, ya que han dejado de impartir los valores necesarios para la concienciación de los niños de la importancia de la educación, que a su vez se ha producido por la manipulación política de esos padres con la creación de leyes absurdas de protección del menor tales como la de que si das un pescozón a tu hijo te pueden meter a la cárcel sin mirar la situación en que se produce.

500 palabras de Clara

Hola a todos , la entrada de hoy va relacionada con una práctica que nos ha mandado nuestra profesora de planificación de la acción educativa ,la cual consiste en escribir en 500 palabras cual es nuestro propósito de la educación . AquÍ os expongo mi opinión.

Para mí la educación siempre ha sido uno de los sistemas más importantes  , por no decir el más, dentro del desarrollo de la sociedad. Desgraciadamente no todas las personas que vivimos en este gran mundo tenemos las mismas posibilidades de acceder al proceso educativo, ya que los países más desfavorecidos no dotan de los recursos y servicios necesarios para impartir la educación. Por lo que creo que el primer propósito que tiene que llevar a cabo la educación es el de llegar a todas las partes del mundo, sin excepción alguna, esto puede parecer una idea disparatada, imposible, una utopía .Pero como dice Bellén Menchén, Francisco “ la planificación de la utopía es una actividad permanente de la sociedad, dado que la utopía se modifica cuando se consigue´´ es decir, lo que hoy es realizable , ayer era imposible por eso yo creo que éste debería de ser uno de los principales propósitos de la educación. Porque todo tenemos derecho a tener una educación en igualdad de condiciones.

Por otro lado otro propósito educativo aparte del de llegar a todas las personas es el de dotar a las que estén teniendo una formación dentro del proceso educativo(niños ,jóvenes, adultos..) de los conocimientos ,no solo teóricos , sino aquellos que les ayuden y puedan ponerlos en práctica en la sociedad que les rodea, consiguiendo así un mejor desarrollo social, en definitiva el bienestar social.

Por eso creo que cada uno de nosotros debemos de luchar por la educación para que se produzca un cambio a mejor ,  el objetivo de esta práctica pude ser uno de los primeros pasos hacia esa lucha, porque cada uno tenemos nuestras ideas ,opiniones y propuestas y si nos unimos y juntamos todas ellas estamos dando un gran paso hacia ese cambio educativo que tanta falta hace .Porque nosotros como futuros docentes y padres de nuestros hijos debemos de solucionar este problema que tantas dificultades ocasiona a los actuales responsables de la educación. Para que las generaciones que  han llegado y las que quedan por llegar puedan tener una educación digna ya que la educación para mí es un camino que nunca acaba, nacemos para ser educados tanto por nuestras familias como por las instituciones educativas, a lo largo del tiempo vamos evolucionando y formándonos, nos vamos haciendo mayores, educamos a nuestros hijos, es como un ciclo que siempre se repite. Vivimos  y morimos con la educación entre nosotros.

Espero que hagáis comentarios sobre la perspectiva en la que he enfocado el  propósito de la educación, acepto todo tipo de críticas, asique ser sinceros con vosotros mismos y poner vuestra opinión sin miedo, muchas gracias por vuestra atención. Un saludo.

jueves, 27 de octubre de 2011

BIENVENIDOS :)

Hola somos Ismael,Angel y Clara estamos en la práctica de planificación haciendo nuestro primer blog .