miércoles, 2 de noviembre de 2011

las 500 palabras de Alex

A mi forma de verlo, la finalidad de la educación es que todas las personas, indistintamente de su clase social, su lugar de residencia, … tengan unos conocimientos generales por igual.


El problema que creo que se nos plantea tanto a los docentes como a los que en un futuro lo serán, es como conseguir este objetivo teniendo en cuenta los tan distintos entornos del que puede provenir el alumno, los constantes cambios políticos que se efectúan en educación, con los consiguientes percances que acarrean tanto para profesor como para alumno, la falta de materiales, tanto técnicos como didácticos, el cambio en las etapas evolutivas de los alumnos más jóvenes, siendo o pareciendo estos mucho mas infantiles que los mismos de años anteriores, …. .

Todo esto podemos verlo reflejado en que en materia educativa estamos a la cola del resto de países europeos.


Otro de los problemas que veo en la educación actual es el exceso de profesores de “estilo técnico” que no aprovechan ni sacan el mayor partido posible a todos y cada uno de los alumnos, conformándose con una formación relativamente aceptable en cuanto a resultados colectivos se refiere.

Como podemos observar, parte de los funcionarios no se mantienen informados de los cambios ni avances de sus respectivas materias. Este hecho también afecta a los profesores.


En mi opinión el conocimiento de las distintas etapas del crecimiento en los alumnos debería ser la base para la confección de guías didácticas apropiadas, no quedándose estas en bonitas palabras que después no se ponen en práctica a la hora de dar las clases de forma real.

Fomentar a los estudiantes a ampliar información sobre los temas tratados en clase, potenciar la colaboración en el trabajo en grupo, estimularles a compartir información entre ellos de forma que aprendan a trabajar todos juntos, procurar utilizar dinámicas grupales en las que el alumno se divierta, aprenda a través de la experiencia y el juego, tenga que utilizar y aportar sus propias vivencias, y realice ejercicios físicos, son solo algunas de las “innovaciones” (digo innovaciones ya que todo esto se usa desde hace mucho tiempo, pero no de forma generalizada; sino en casos específicos y siempre visto como un engorro y no como algo positivo para profesor y alumno) que se deberían introducir en las clases como norma general.


Para conseguir todos estos objetivos se precisan apoyos económicos, es decir, mayor inversión por parte del Estado o de centros privados en educación, mejor y mayor formación para los profesores, tanto como para “crear” a los docentes como para un continuo reciclaje y adaptación a las nuevas tecnologías, una mejor comunicación entre los centros educativos, y una investigación continua sobre las formas en las que el conecitivismo, es decir, el constructivismo basado en las nuevas tecnologías, puede ayudarnos en nuestra labor como docentes del siglo XXl y puede ayudar al alumno en los procesos cognoscitivos para procesar de la mejor forma posible la información que le transmita el profesor.

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