miércoles, 9 de noviembre de 2011

El docente: análisis de la profesión





¿QUÉ ES SER DOCENTE?

Aquí tenéis un pequeño esquema sobre el docente:

Presentación planificacion

Es complicado dar una definición exacta de docente, ya que a lo largo del tiempo ha ido cambiando la función que desempeña.

Antes el maestro solo actuaba como transmisor de la información, pero hoy día podemos calificarlo como mediador (el que enseña a aprender a aprender) es decir, emprender una serie de valores para que el niño desarrolle la habilidad de entender lo que le rodea.

Para ello, el maestro debe tener una serie de cualidades, tales como: la capacidad de expresión oral, la originalidad, el uso de las TIC y las nuevas tecnologías, asertividad,…Es muy fácil decir esto pero... ¿cómo podemos ponerlo en práctica dentro del aula?

Esta es la parte complicada del docente ya que debe motivar a los alumnos con metodologías que capten su atención, es decir, estimular su curiosidad haciéndoles aprender por ellos mismos. Siendo el profesor un mero mediador entre ellos y los conocimientos.

Un ejemplo claro de cómo aplicar todo esto dentro del aula, serian las famosas clases de física del conocido profesor Walter Lewin, esto es lo que deberían de hacer todos los profesores pero eso no siempre es lo más cómodo para ellos ya que deben de implicarse de forma permanente en su profesión…Entonces, ¿Qué rol debería de seguir el profesor dentro de la clase?

Digamos que tendríamos que encontrar un punto medio entre los métodos didácticos. No llegando al extremo de ser un profesor técnico ni tampoco excesivamente práctico, sino organizando el proceso de aprendizaje, ofreciendo pautas y guías para llevar a cabo la actividad, facilitando los recursos al alumno y ampliando su nivel conceptual.

Si no es tan fácil ser profesor, ¿Por qué la gente elige ser docente hoy en día?

Algunos piensan que ser docente implica que una vez fijos en un centro, es casi imposible que los echen, es decir, que de alguna manera están sobreprotegidos en este aspecto, ya que no se les valora por sus métodos de dar clase, sino por su título.En cambio los que de verdad tienen vocación por esta profesión disfrutan dando sus clase, presentan metodologías que motiven a sus alumnos, en definitiva, se esfuerzan y se involucran al cien por cien, sin tener ``muy ´´ en cuenta cuestiones como el bajo salario, la ignorancia de los padres y alumnos hacia su persona, el asilamiento profesional del docente y muchas cosas más a la que están expuesto, que en ocasiones le imposibilita que pueda desarrollar correctamente su trabajo. viendo algunos casos de como se trata al docente, LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN QUE HAY UNA SOLA RAZON PARA ELEGIR ESTA PROFESION: LA VOCACIÓN.





















































2 comentarios:

  1. ESTOY DE ACUERDO CON LO DE LA VOCACION !! SIN VOCACION NO SE PUEDE SER MAENTRO, TE AMRGAS Y TERMINAS SIENDO UN MAL PROFESOR! ME ENCANTA ! UN SALUDOO JEJE :)

    ResponderEliminar
  2. eso, la vocación es primordial! gracias lorena :)

    ResponderEliminar