miércoles, 2 de noviembre de 2011

500 palabras de Ismael Pérez Egea

¿QUE ES LA EDUCACIÓN?

Para mí el término educación hace referencia a todo el conjunto de enseñanzas adquiridas por un individuo a lo largo de su vida.

Con esto quiero dejar claro que el proceso educativo de una persona encuentra su fin con su muerte, es decir, que hasta que mueres estás aprendiendo cosas. Relevante a esto es el dicho de que “nunca te acostaras sin aprender algo nuevo”.

Pero la palabra educación es un campo muy amplio, que engloba política, economía, cultura… Por esta razón la educación ha ido evolucionando a lo largo de la historia, ya que al estar relacionada con la situación en la que se encuentra la sociedad en la que te sitúas, se va produciendo una serie de cambios para adaptarse mejor a las necesidades de cada época.

Pero algunas veces los cambios en la educación son arbitrarios. Un ejemplo claro de esto son las reformas del sistema educativo producidas por los políticos, es decir, los políticos han manipulado el sistema educativo a su beneficio desde tiempos inmemoriales, y aún hoy en día seguimos por el mismo camino. Por ejemplo la maravillosa teoría del Plan Bolonia, que en cuanto a lo de teoría es el mejor, pero a la hora de llevarse a la práctica ya empieza a flaquear puesto que empiezan existir diferencias abismales entre ambos.

En cuanto a las fuentes educativas, cabe destacar también, que no solo forman parte de ellas las distintas instituciones gubernamentales como la escuela, los institutos, las universidades… sino que la fuente educativa más importante es la de la familia y el entorno, ya que a través de esta se define en gran parte tu personalidad, es decir, que si tu creces en una familia donde predomina el estudio, la limpieza, el orden, el respeto… probablemente en tu forma de ser va a primar la mayor parte de estas características; por el contrario, si creces entre escombros y delincuencia, no vas a la escuela, tus padres son drogadictos, y no has visto otra cosa más que esto pues vas a ser de esta manera.

Por otra parte la educación española de hoy en día es bastante criticada.
Una de las razones por la cual es criticada es porque por unas cosas u otras se ha creado una generación que, aunque antes existía en menor medida, cada vez va a más. Es la llamada “generación nini” que quiere decir que ni estudias ni trabajas. Algunos piensan que esta generación ha surgido de manera espontánea por culpa de esta gran crisis, pero si echas la vista atrás, te darás cuenta de que esta generación ha ido aumentando progresivamente en los últimos años antes de que llegara esta crisis. La verdad es que no tiene nada que ver con la crisis, sino con una mala educación por parte de los padres, ya que han dejado de impartir los valores necesarios para la concienciación de los niños de la importancia de la educación, que a su vez se ha producido por la manipulación política de esos padres con la creación de leyes absurdas de protección del menor tales como la de que si das un pescozón a tu hijo te pueden meter a la cárcel sin mirar la situación en que se produce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario